Reseña Histórica

15. 05. 14
posted by: Administrator
Visto: 8127

exlogocbt    Logo Escudo CBT           

INICIOS DE LA INSTITUCIÓN

El origen de nuestro plantel se remonta a la década de los ochentas del siglo pasado. Por aquella época comenzó a hacerse sensible el incremento de la población de alumnos entre quince y dieciocho años, que habiendo culminado su educación media básica deseaba continuar con la educación media superior. Al no contar en el Municipio de Villa Guerrero con este servicio educativo y al hacerse cada vez más patente la demanda de la población, las autoridades civiles en turno plantearon al Gobierno del Estado de México, a través de las autoridades educativas, la necesidad de crear una escuela preparatoria que otorgará los servicios correspondientes a este nivel.

Se inició la gestión del plantel ante el Gobierno  del Estado de México, siendo Presidente municipal el C. Arturo Estrada Gutiérrez ante Gobernador Constitucional el  C. Lic. Alfredo del Mazo González, dando inicio las clases el 13 de septiembre de 1982. Con fecha 27 de septiembre de 1982 la Dirección General de Educación autoriza la creación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agrícola (Expediente 206-12-162/82). 

Siendo los principales benefactores:

1982-1984

  • C. Arturo Estrada Gutiérrez, Presidente Municipal.
  • Junta de Mejoramiento  Municipal de Obras.
  • C. Víctor Bernal Guadarrama, Presidente
  • C. Bernabé  García González, Secretario.
  • C. J. Isabel Estrada García. Tesorero
  • C. Salomón García Gómez, Vocal
  • C. Silverio Luis Mancilla Arizmendi, Vocal.
  • C. Casto García Uribe, Vocal.

1985-1987

  • C. Jorge Villegas Vilchis, Presidente Municipal

Es así como en 1982 nace oficialmente la escuela como Centro de Bachillerato Técnico Agrícola No. 18. Se iniciaron clases el 13 de septiembre de 1982, fecha oficial de su fundación, careciendo de edificio propio y ocupando parte de las instalaciones de la Esc. Sec. Of. No. 57 Héroes del 14 de septiembre de 1857 de Villa Guerrero en el turno vespertino. Como director del plantel se designa al Profr. Leobardo Becerra Reza. Se matriculan por primera vez 81 alumnos 36 mujeres y 45 hombres, cursando el bachillerato y la carrera de técnico agrícola, teniendo 32 graduados la primera generación.

La primera carrera que surgió en el cbt fue floricultura y fruticultura aproximadamente en 1982, en 1983 surge el área agrícola, en 1985 surge el laboratorio químico, en este mismo año surge la carrera de TÉCNICO AGROPECUARIO, es por ello que se ve en la necesidad de hacer el primer invernadero, posteriormente de 1987 en adelante se crearon los otros tres invernaderos existentes; en 1988 surgió el centro de computo con diez computadoras blanco y negro, en el 2001 surge la carrera de TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO y en el 2002 inicia la carrera de TÉCNICO EN INFORMÁTICA.

Es necesario mencionar que muchos alumnos egresados han culminado sus estudios de licenciatura de manera destacada, siendo ya varios de ellos profesionistas consolidados. De la misma manera el proceso de titulación es una realidad consumada en nuestros alumnos, complementado con el programa de servicio social y prácticas profesionales.

A partir de la fundación de la escuela que inició sin infraestructura y con muchas carencias y después de más de 30 años de vida, el plantel ha transitado por un periodo de crecimiento, fortalecimiento y consolidación derivando en la conformación de una imagen y prestigio en la región. Indudablemente que esto se ha dado gracias al apoyo de las autoridades, tanto civiles como educativas, de la participación de muchos padres de familia, del trabajo de los alumnos de las diferentes generaciones así como del profesionalismo del personal docente, administrativo y manual. 

 

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

DIRECTIVOS ESCOLARES 

 
Año 

Nombre de la Escuela

1982

Centro de Bachillerato Técnico Agrícola No. 18

1983

Centro de Bachillerato Tecnológico Agrícola No. 18

1985

C.B.T.A. No 18 “Ing. Esteban Calderón Alcaraz”

1994

CBT “Ing. Esteban Calderón Alcaraz, Villa Guerrero”

 

 Año Cargo   Nombre
 1982    Director Leobardo Becerra Reza
 Subdirector Pedro Guadarrama Velásquez
 1983   Director Pedro Guadarrama Velásquez
 Subdirector Marcelo Flores González 
 1985   Director Marcelo Flores González
 Subdirector Justino Arévalo Fernández 
1995 Director  Marcelo Flores González 
Subdirector  Justino Arévalo Fernández 
 Sec. Escolar. Héctor Fidel Flores Balcázar 
1999 Director Justino Arévalo Fernández 
Subdirector Héctor Fidel Flores Balcázar 
Sec. Escolar Aurora Guadarrama Trujillo
 2010 Director  Fernando Sánchez Castañeda 
 Subdirector Héctor Fidel Flores Balcázar  
Sec. Escolar  Aurora Guadarrama Trujillo 
2020 Director Fernando Sánchez Castañeda 
Subdirector Irving Santamaría Domínguez
Sec. Escolar Yadira Mérida Barrera

 

 

  • EL PERSONAL EN LA HISTORIA

Personal del CBT - Villa Guerrero 2008

Personal del CBT Villa Guerrero 2011

 

Personal CBT Villa Guerrero 2012 

Personal CBT Villa Guerrero 2014