INICIOS DE LA INSTITUCIÓN |
El origen de nuestro plantel se remonta a la década de los ochentas del siglo pasado. Por aquella época comenzó a hacerse sensible el incremento de la población de alumnos entre quince y dieciocho años, que habiendo culminado su educación media básica deseaba continuar con la educación media superior. Al no contar en el Municipio de Villa Guerrero con este servicio educativo y al hacerse cada vez más patente la demanda de la población, las autoridades civiles en turno plantearon al Gobierno del Estado de México, a través de las autoridades educativas, la necesidad de crear una escuela preparatoria que otorgará los servicios correspondientes a este nivel.
Se inició la gestión del plantel ante el Gobierno del Estado de México, siendo Presidente municipal el C. Arturo Estrada Gutiérrez ante Gobernador Constitucional el C. Lic. Alfredo del Mazo González, dando inicio las clases el 13 de septiembre de 1982. Con fecha 27 de septiembre de 1982 la Dirección General de Educación autoriza la creación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agrícola (Expediente 206-12-162/82).
Siendo los principales benefactores:
1982-1984
1985-1987
Es así como en 1982 nace oficialmente la escuela como Centro de Bachillerato Técnico Agrícola No. 18. Se iniciaron clases el 13 de septiembre de 1982, fecha oficial de su fundación, careciendo de edificio propio y ocupando parte de las instalaciones de la Esc. Sec. Of. No. 57 Héroes del 14 de septiembre de 1857 de Villa Guerrero en el turno vespertino. Como director del plantel se designa al Profr. Leobardo Becerra Reza. Se matriculan por primera vez 81 alumnos 36 mujeres y 45 hombres, cursando el bachillerato y la carrera de técnico agrícola, teniendo 32 graduados la primera generación.
La primera carrera que surgió en el cbt fue floricultura y fruticultura aproximadamente en 1982, en 1983 surge el área agrícola, en 1985 surge el laboratorio químico, en este mismo año surge la carrera de TÉCNICO AGROPECUARIO, es por ello que se ve en la necesidad de hacer el primer invernadero, posteriormente de 1987 en adelante se crearon los otros tres invernaderos existentes; en 1988 surgió el centro de computo con diez computadoras blanco y negro, en el 2001 surge la carrera de TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO y en el 2002 inicia la carrera de TÉCNICO EN INFORMÁTICA.
Es necesario mencionar que muchos alumnos egresados han culminado sus estudios de licenciatura de manera destacada, siendo ya varios de ellos profesionistas consolidados. De la misma manera el proceso de titulación es una realidad consumada en nuestros alumnos, complementado con el programa de servicio social y prácticas profesionales.
A partir de la fundación de la escuela que inició sin infraestructura y con muchas carencias y después de más de 30 años de vida, el plantel ha transitado por un periodo de crecimiento, fortalecimiento y consolidación derivando en la conformación de una imagen y prestigio en la región. Indudablemente que esto se ha dado gracias al apoyo de las autoridades, tanto civiles como educativas, de la participación de muchos padres de familia, del trabajo de los alumnos de las diferentes generaciones así como del profesionalismo del personal docente, administrativo y manual.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN |
DIRECTIVOS ESCOLARES |
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M I S I Ó N Ofrecemos un servicio de Bachillerato Tecnológico de Calidad, con un sentido ético y humano que propicia la formación bivalente de los alumnos, en un ambiente democrático que les permite incorporarse al trabajo productivo y/o continuar estudios de nivel superior en el marco de una vida digna. |
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V I S I Ó N Constituirnos en la mejor opción educativa del nivel, en la región sur del Estado de México como una institución que genere escenarios que posibiliten el desarrollo integral de las personas a través de los cuatro pilares básicos que constituyen las bases de la educación para la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. |
V A L O R E S cultivamos y promovemos con el ejemplo: |
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La tarea encomendada a esta institución que contribuye y da continuidad a la formación de hombres y mujeres, rige sus actividades bajo los siguientes principios:
<> Creemos en los hombres como único medio para perfeccionar al mundo y capaz de encontrar su razón de ser.
<> Creemos en un país de hombres que siempre han buscado vencer la adversidad.
<> Creemos en la familia como fuente de amor, cuna del conocimiento y formación de los hombres.
<> Creemos en villa guerrero como el lugar que conjunta a hombres y mujeres que comparten sus problemas, fortalezas e ideales de felicidad y superación.
<> Creemos en nuestro centro de bachillerato tecnológico como una institución educativa para que la comunidad logre los siguientes propósitos:
<> Creemos en nuestro trabajo como medio para lograr nuestros objetivos, siempre esforzándonos por hacer las cosas mejor desde la primera vez, hasta alcanzar la excelencia.
<> Creemos que para lograr los objetivos que pretendemos, tanto profesores, alumnos, directivos, personal manual y administrativo, así como padres de familia debemos adoptar, perfeccionar y practicar virtudes que reflejen:
El éxito en una institución depende del conocimiento pleno de la norma por todo elemento que intervenga en la ejecución de las tareas para su correcta aplicación, por ello hacemos publica nuestra normatividad institucional.
El alumno deberá:
El personal deberá:
Juntos buscaremos: